Están elaboradas con tres tipos principalmente:
Estos tipos de roca son de la Formación Gabro de Puerto Nuevo y afloran en el Pacífico Sur de Costa Rica, en lugares como Puerto Nuevo, Grisera, Coyolar, Disciplina, Changuenita, Canchén, Zapote, Yan y Boruca.
La edad de emplazamiento de estas rocas ocurrió entre 18-17 millones de años y 15-11 millones de años.
Los gabros, monzogabros y granodioritas son rocas ígneas intrusivas. Son el resultado de magmas que se solidifican a grandes profundidades dentro de la corteza terrestre, por lo que se enfrían lentamente, de manera que a los minerales les queda mucho tiempo para crecer, por lo que resultan cristales grandes que se distinguen a simple vista.
Otro tipo de roca con las que también se elaboraron esferas de piedra son las calizas de la Formación Fila de Cal. Estas rocas afloran a lo largo de la Fila Costeña, desde Ciudad Neily hasta Ciudad Cortés, y en otras regiones como Damas y Providencia.
La depositación de estas rocas ocurrió durante el Eoceno Medio-Superior (hace unos 48 a 34 millones de años), la disminución en la actividad volcánica permitió que los mares recibieran menos sedimento, por lo que las aguas fueron limpias, turbulentas, con luz y salinidad normal. Esta situación permitió la instalación de grandes arrecifes en las zonas poco profundas.