PANCHO VIVAS

 DICEN QUE NACÍ EN NICARAGUA

 

Dicen que nací en Nicaragua, en Tipitapa. No sé dónde queda eso, porque a mí me trajeron pequeñito. Mi papá se llamaba Francisco Vivas García y mi mamá se llamaba Alicia Juliana, ya son muertos los dos. Que me acuerde venía antes de los cinco años. A mi hermana la traían en brazos, se llama Socorro. (…) Yo nací en el año 34. A Costa Rica llegamos en el 39. Nos vinimos para el lado de Quepos, mi papá trabajaba en Pocare, después en Damas, después en otro sitio que le llaman Junta de Ríos, de ahí nos vinimos para acá. Ya tenía yo quince años. Papá venía trabajando en la Compañía Bananera.

Estudié hasta el tercer grado. Eso le daban a uno en la Compañía en ese tiempo. Ahora ya hay hasta colegio, hay de todo. Pero estoy hablando de cómo era en los años 40, solo daban hasta tercer grado. Tenía yo 7 años, en el 41. Cuando mi papá se vino para acá a este lado… (…) le ofrecieron un puesto en la compañía, no le dieron nada. Bueno, Dios sabe lo que hace, ¿verdad? Eso fue aquí en Finca 19, aquí no más. Pero yo me fui para Finca 12, a trabajar allá; con 16 años. Si, a esa edad ya trabajaba uno; me ganaba 90 colones y 40 centavos. Finca 12 queda allá por Sierpe.

En esa época había gente de todas partes. Venía gente de Nicaragua, Honduras, El Salvador… (…) Había muy poco los Cartagos, (gente del Valle Central). Les gustaba mucho regar veneno, un veneno que regaba la Compañía antes. Esos eran felices de la vida con eso. No les gustaba el machete porque en ese tiempo había que echarse unas grandes racimas al hombro. Así fue como comenzó la vida de uno ahí.

También había guanacastecos. Guanacastecos y nicas. (…) Oiga, ¡era un salvajismo! Con solo que lo volvieran a ver, pegaban un grito: un carajo allá y otro aquí…  Y de una vez: pá, pá, pá, pá (se entraban a golpes). La gente de San José le tenía miedito a toda esta zona, ¿veá?, pero la gente de Guanacaste no, porque eran parecidos a los paisas. Ya después se fue componiendo esto. Fue cambiando completamente.