La arquitectura histórica de Palmar Sur de Osa se apega a los modelos arquitectónicos implementados durante del período bananero en la región (1936-1986). Estas estructuras se construyeron con un modelo de planificación urbanístico definido por la bananera, en torno a la producción del monocultivo del banano y de las fincas productivas. Se implementó una división social de la tierra según el diseño constructivo, los estratos sociales y la jerarquía del poder dentro del entorno bananero. Se estableció una división clasista del entorno urbanístico según tres tipologías:
ZONA BLANCA O ZONA AMERICANA: destinada para los altos mandos y jefaturas, estadounidenses y costarricenses. Recibía este nombre debido al color de las casas. Eran viviendas cómodas, de dos pisos, varios dormitorios y amplios espacios. Los habitantes de esta zona tenían ciertos privilegios entre ellos: campo de golf, cine, club social, piscina y comisariato.
ZONA AMARILLA: ocupada por los rangos y jefaturas medios y sus parientes. Eran casas cómodas, para una sola familia. Estructuralmente eran casas similares a las de la zona americana, pero un poco más pequeñas. Estas viviendas eran de dos pisos, varios dormitorios y espacios amplios. En esta zona se localizaba el aeropuerto, la iglesia, el estadio y el parque.
ZONA GRIS: destinada para los peones y trabajadores de las fincas. Las estructuras y el espacio físico en estas viviendas eran limitados. Las casas eran de dos pisos o gemelas, una familia o grupo de personas habitaba la parte superior y otro grupo de personas habitaba la parte inferior. La densidad poblacional en estos centros era mucho mayor que en las otras zonas urbanísticas establecidas por la compañía. Las casas se dispusieron en cuadrantes, en entornos con una buena planificación y uso del espacio.
TEMPLO CATÓLICO DE PALMAR SUR
El templo católico de Palmar Sur fue construido en 1952 por la Compañía Bananera –UFCO-, bajo la misma tipología arquitectónica de las edificaciones del período construidas por la bananera en la región. La iglesia estuvo bajo la administración de sacerdotes norteamericanos de la orden franciscana. Posteriormente asumieron su administración sacerdotes franciscanos nacionales y con la salida de la compañía bananera y de la orden, a mediados de los años 80´s del siglo XX, la administración del templo fue asumida por las hermanas Betlemitas en 1992.
El edificio fue declarado patrimonio histórico y arquitectónico el 10 de abril del 2015.