Medio De Difusion: Internet/Digital
Idioma: Español
Jóvenes del sur de Costa Rica consolidan su liderazgo en la protección del Patrimonio Mundial
2021-12-08Para reforzar sus conocimientos sobre los asentamientos cacicales con esferas de piedra del Diquís, y sobre el patrimonio Mundial en general, se ha contado con material elaborado por el experto internacional de ICOMOS Mathieu Dormaels, y con el acompañamiento del arqueólogo del MNCR Francisco Corrales.
De acuerdo con la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Mundial (conocida como Convención de 1972), la protección del patrimonio cultural está intrínsecamente vinculada con la protección del patrimonio natural y el medio ambiente. Durante estos talleres, los y las jóvenes participantes han tenido la oportunidad de realizar actividades de voluntariado, como siembra de árboles y limpieza de lagunas, acumulando así un total de más de 617 horas de voluntariado.
Además, después de estos talleres, varios jóvenes participantes han visitado diversas escuelas y colegios de la zona junto a un educador del MNCR para promover conocimientos sobre los sitios de Patrimonio Mundial. Asimismo, han participado como voluntarios en jornadas de campo en los sitios arqueológicos junto a investigadores del MNCR.
El proyecto "Jóvenes Líderes del Diquís" implementado en el marco del Fondo de Patrimonio Mundial, gracias a la contribución financiera Alemana, tiene por objetivo involucrar a la juventud de las comunidades aledañas en la protección de los cuatro asentamientos precolombinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: Finca 6, Grijalba, El Silencio y Batambal. Desde la perspectiva de la UNESCO, la participación de la juventud es clave en la protección y promoción del patrimonio cultural, pues asegura la transmisión de los bienes y de los conocimientos y valores culturales asociados a ellos.
Si se utiliza de manera responsable, el patrimonio cultural ofrece oportunidades importantes para impulsar el crecimiento económico, la puesta en valor de la diversidad cultural, el bienestar de las comunidades locales, y el logro de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.